Como lo prometido es deuda, aquí tienes la parte más practica sobre el tema que nos ocupa.
En el artículo anterior te hablaba de cómo proteger la piel del sol de forma natural sin tener que recurrir a cremas.
A pesar de todas las precauciones que podamos tomar, en verano la piel está mucho más expuesta a los elementos. La mayoría queremos aprovechar la estación estival al máximo y pasar el mayor tiempo posible al aire libre.
Por eso, es recomendable prestarle más atención y dedicarle unos cuidados más especiales con productos de máxima calidad. Para ello, contamos con excelentes aliados que la naturaleza nos ofrece generosamente.
Vamos a proceder en tres fases:
- Protección
- Rehidratación
- Reparación
1. Protección
Tal y como he explicado en la primera parte de este artículo hay que protegerse sí o sí.
Personalmente utilizo un aceite solar vegetal a base de aceites esenciales, tanto para la cara como para el cuerpo:
- 100 ml de aceite de coco fundido (índice de protección 8, al igual que el aceite de oliva)
- 50 gotas de aceite esencial (AE) de lavanda (Lavandula vera) (índice de protección 6)
- 10 gotas de AE de menta (Menta piperita) (índice de protección 7)
Remover antes de que vuelva a solidificarse. En zonas calurosas no será necesario ya que por encima de los 25°C permanecerá líquido.
A veces sustituyo el AE de lavanda por el de semillas de zanahoria, cuyo índice de protección es el más elevado, entre 38 y 40.
Si quieres saber más sobre el índice de protección de aceites vegetales échale un vistazo a este estudio. Debes saber que los datos obtenidos son in vitro, no in vivo. Esto significa que las pruebas se han realizado en tubo de ensayo, no con organismos vivos.
Además, ten en cuenta que mi tipo de piel es tirando a moreno de por sí, y que siempre tomo el sol de forma progresiva, nunca más de 30 minutos seguidos ni en posición estática. Lo que me funciona a mí no tiene por qué funcionarte a ti, por eso es preciso que analices tu tipo de piel y tomes las precauciones necesarias.
2. Rehidratación
La planta por excelencia para este cometido es el aloe vera. Es muy rica en mucílagos, suaviza y penetra muy bien a través de la epidermis, lo que favorece su capacidad de hidratación.
Vamos a utilizar el jugo o zumo:
Por cada 100 ml añadiremos 80 gotas de AE de lavanda (Lavandula vera) por ser antiinflamatorio y calmante. Obtenemos así un práctico espray si introduces la mezcla en un pulverizador.
Agitar antes de usar.
Pulverizar por todo el cuerpo cuantas veces gustes.
Beber mucha agua para mantener un nivel de hidratación óptimo.
Beber té verde por su poder antioxidante. Según este estudio el té verde protegería nuestra piel del daño causado por la exposición solar.
3. Reparación
En esta última etapa, vamos a utilizar de nuevo aloe vera pero, esta vez, en forma de gel. Las proporciones son:
- Por cada 100 ml de gel, añadimos 50 gotas de lavanda.
De ser necesario, se puede aplicar varias veces al día.
Una vez que el gel de aloe haya penetrado bien en la piel, vamos a utilizar un preparado oleoso. Te propongo dos alternativas:
a) Seguir con el aceite de coco, aplicando una buena capa después de que el aloe haya penetrado.
b) Emplear una mezcla, a partes iguales, de aceite de hipérico (Hipericum perforatum) y aceite de caléndula (Calendula officinalis). El primero es antiinflamatorio y cicatrizante. El segundo, regenerador de tejidos dañados. Tan solo, una pequeña precaución relativa al hipérico: es fotosensible por lo que puede irritar la piel si le da el sol. Por ello, lo mejor será no volver a exponerse al mismo una vez aplicado.
Aun así, recuerda que la mejor protección es la que ofrecen la ropa ligera, de materiales naturales como el algodón (índice de protección 15) y los sombreros, además de todos los consejos que te contaba en la primera parte de este artículo.
Y, ahora, ¡sí que sí! Hemos entrado de lleno en el mes de julio y toca disfrutar de los beneficios del sol y de las merecidas vacaciones.
Si te ha gustado el artículo, o si tienes otros trucos para protegerte del sol de forma natural, déjame un comentario o compártelo en las redes sociales.
Un abrazo enorme,
NOTA IMPORTANTE: MUJERES EMBARAZADAS Y NIÑOS PEQUEÑOS DEBEN CONSULTAR A UN PROFESIONAL ANTES DE UTILIZAR ACEITES ESENCIALES. EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO TIENE UNA FINALIDAD ÚNICAMENTE INFORMATIVA, Y NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DEL USO QUE SE HAGA DEL MISMO.
Quizás también te interese leer:
Latest posts by Kiki Nardiz (see all)
- CÓMO ALIVIAR EL DOLOR CON CORTEZA DE SAUCE - 19/06/2023
- CÓMO SANAR UNA HERIDA EMOCIONAL GRACIAS A LA NATURALEZA - 30/05/2023
- LA OTRA GUÍA DE YUCATÁN - 20/02/2023
Gracias por toda la información que dais en vuestro blog, me encanta! Pero en esta ocasión he de deciros que puse en práctica este protector solar a base de aceites y me quemé la piel bastante!! a pesar de estar el dia un poco nublado y de hacerme aplicaciones cada 35-40 minutos.
Hola Cinta,
muchas gracias a ti por tus palabras y por tu comentario.
Lo primero decirte que ya siento que te quemaras la piel. Las precauciones nunca son pocas, por eso decía en el artículo que es muy importante conocer el tipo de piel de cada uno, no tomar el sol más de 30m seguidos en posición estática, además de todos los consejos que enumeraba en la primera parte del artículo (https://www.rewildingdrum.com/sol-instrucciones-de-uso/). Que esté nublado tampoco es sinónimo de mayor protección, de hecho te quemas igual y lo digo por experiencia.
Hay que tener en cuenta todos los factores posibles y no correr riesgos. Yo soy morena y no me quemo con facilidad, pero por ejemplo, mi hijo menor es muy blanquito y no puede estar nunca en la playa sin camiseta. Aún así tomo muchas precauciones sin por ello renunciar a tomar el sol.
Espero que no vuelva a ocurrirte y te deseo que tengas un gran verano!
Kiki
Hola, acabo de leer el artículo y tengo varias preguntas. Pero antes te fecilito por tu claridad y generosidad al compartir.
Me ha encantado como explicas el tema del factor de protección de los aceites naturales. He leído con atención los enlaces que apuntas y me surgen las siguientes preguntas, a ver si me puedes aclarar:
1.- Tiempo de exposición: Según la tabla que hay en wikipedia pone unas tiempos en función de cada piel. Esos tiempos son, según indica, de exposición máxima SIN protección. Entonces, ¿cuanto tiempo podría exponerme CON la protección?
2.- Factor de protección. Por otro lado, hablas también del factor de protección del aceite de coco u oliva (8) y del aceite esencial de menta piperita (7). Esto qué significa, ¿que si los junto tendré un SPF 15?
Hola Jonatan,
gracias a ti por animarte a comentar.
Te respondo a tus preguntas:
1. Uno de los grandes peligros de los protectores convencionales es que te acabas exponiendo más tiempo del recomendable. Los filtros solares sintéticos privan a la piel de la señal de alarma ante el exceso de exposición y la piel sufre en silencio mientras que los demás componentes del espectro luminoso siguen actuando sobre ella (la mayoría de filtros bloquean los rayos UVB, los que producen enrojecimiento, pero no los UVA, que son los que alcanzan zonas más profundas de la piel y que son nocivos). El punto es, cómo tomar el sol de forma sana y natural, no cuanto más puedo tomar el sol si me echo protector. Depende de gran cantidad de factores como explico en la primera parte del atículo, y yo no me arriesgaría a exposiciones prolongadas ni con filtros solares.
2. No es correcto pensar que juntando aceites con un determinado SPF se aumenta el factor de protección. Lo mismo ocurre con los filtros convencionales. Si te echas una crema de factor 15 y otra de factor 30 la protección máxima es 30, no 45. Con los aceites naturales ocurre lo mismo.
Espero haber respondido a tus dudas.
Un abrazo y feliz verano!
Kiki
¡Genial! Son todos productos que conozco y utilizo.
Lo que más me gusta del aceite de coco, es que cuando te lo aplicas en invierno (lo caliento) luego se cristaliza en mi cuerpo y queda una fina capa protectora. Es una sensación que me encanta.
Una preguntita …
¿Qué fin tienen el AE de lavanda y menta? ¿O simplemente es una cuestión de olfato?
Bueno dos …
¿Dónde puedo comprar los frascos para hacer la mezcla? ¿Porque mejor de cristal y oscuros no?
Lo compartiré pues son cosas sencillas y útiles que las personas conscientes demandamos cada día más. ¡Ser naturales sin perder mucho tiempo en la elaboración casera!
Gracias Kiki.
¡Hola Ana!
coincido contigo, el aceite de coco es divino y es mi mejor amigo en verano 🙂
Los aceites esenciales de lavanda y menta tienen un leve índice protector además de numerosas propiedades:
–> AE de lavanda: índice de protección 6, antiinflamatorio y calmante
–> AE de menta: índice de protección 7, acción refrescante y antiinflamatoria
Para hacer la mezcla uso un vaso medidor de vidrio, estos los puedes encontrar en cualquier tienda de utensilios de cocina. Para envasar utilizo botecitos de vidrio oscuro, ambar o azul. Los de color ambar los encuentras en farmacias. Ambos colores se pueden también encargar por Amazon.
A parte de que son productos sencillos de realizar con ingredientes fáciles de encontrar, te produce una inmensa satisfacción ser capaz de hacerlos tu mismo, eligiendo tus materias primas y cortando la dependencia de miles de productos inútiles.
Gracias por tu comentario y ¡manos a la obra!
Un abrazote,
Kiki
Buenas tardes Kiki, veras, yo normalmente, donde vivo, en Granada, no uso crema solar alguna en mi diario por supuesto, ni cuando tomo el sol, o me baño en la piscina, estoy a las faldas del parque Sierra Nevada. El punto es que uso aceite de coco con aceite de almendras y AOVE, mas o menos a partes iguales, o predominando el de coco, en un bote de unos 100 ml, y le añado 5 gotas de AE de lavanda, de menta, de eucalipto y de arbol de te. Normalmente este es el que uso cada dia, despues de la ducha. Y veo que mas o menos la convinacion que tu haces es la que usas como protector solar, m esuelo echar, mas o menos dos veces al dia. Mi convinacion tendria la misma utilidad? lo uso por todo el cuerpo, incluyendo la cara. Para ir a la playa a pasar unos dias con mi hija estaba pensando comprar una crema ecologica, aunque acabo de leer lo que hablas cobre ellas, esta es spray Solar Cara Y Cuerpo Spf30 Bio 125 Ml de Alga Maris. Pasando como pasaremos parte de la mañana, y parte de la tarde haciendo castillos, cogiendo conchas y buscando cangrejos, queria tu consejo.
Un saludo. Te sigo con interes.
Hola Juan Antonio,
es todo un placer saludarte.
Me parece una elección muy acertada, sobre todo teniendo en cuenta que el coco, la lavanda y el aloe ya son protectores solares de la piel en sí. Lo que más hay que tener en cuenta es el tipo de piel que tienes, tiempo y las horas de exposición. Como comentado en el artículo, la idea es evitar las horas más peligrosas y las exposiciones prolongadas, uses el protector que uses, tanto natural como sintético.
En el caso de los niños, hay que seguir esas recomendaciones más todavía, en especial si van a pasar tiempo expuestos durante las horas de mayor radiación. Lo más adecuado es hacer como dices, emplear una crema ecológica con un factor spf30 como mínimo. No conozoco la marca que mencionas, pero personalmente me gusta mucho la crema solar Weleda Edelweiss para niños. Protegerles también con ropa es una muy buena idea.
Gracias por tu apoyo y que disfruteis mucho de la deliciosa vida playera 🙂
Un abrazo,
Kiki
Hola, muy interesante. ¿Donde podría encontrar más información sobre este tema?. Muchas gracias.
Hola Patrician
me alegra que te haya parecido interesante.
¿A qué tema te refieres exactamente? ¿Plantas, tomar el sol, vitamina D, productos DIY…?
Gracias y un saludo,
Kiki