Empezaba a hacer demasiado tiempo desde nuestro último viaje de larga distancia.
Hoy, recién llegados de la península de Yucatán, México, sabemos que las experiencias vividas permanecerán largo y tendido en nuestra memoria.
A un belga promedio, Yucatán no le dice casi nada. Cancún en cambio… evoca irremediablemente imágenes de fiesta en la playa.
Obviamente, Yucatán es mucho más que Cancún del que solo visitamos una cosa: el aeropuerto.
A un español suele decirle más. De hecho, muchos de los que deciden viajar a México por primera vez eligen esta zona por la riqueza cultural, los variados e impresionantes paisajes naturales, por la gastronomía y por la seguridad.
En nuestro caso la razón fue otra: encontrar posibilidades de rewilding en esta parte del mundo aún tan salvaje.
Sobre cómo se fraguó esta aventura
Nuestro gran amigo y colaborador, Maykol García, había decidido en el otoño de 2022 trasladarse a Yucatán durante un tiempo para trabajar en un nuevo proyecto: Tabi.
Se trataba de la puesta en marcha de un programa de manejo del área natural protegida en torno a la hacienda San Juan Bautista Tabi, ubicada en Yotholín, Municipio de Ticul.
Para nosotros suponía una oportunidad perfecta de explorar un mundo completamente nuevo para nosotros.
Enseguida nos decidimos y denominamos al proyecto ‘Yucatán 2023, entre mar y selva’.
Maykol, de ascendencia venezolana, es un verdadero y experimentado bushcrafter, que, además, ha vivido en la selva durante gran parte de su vida. También convivió con distintas tribus en la región amazónica venezolana como parte de un proyecto en torno a la potabilización del agua que duró tres años.
Por su parte, la ONG BlueCore, enfocada al desarrollo sostenible en la península de Yucatán, y la empresa Aborigen Tribe, especializada en actividades al aire libre en dicha zona forman parte del proyecto poniendo toda su energía y foco en acercar la naturaleza a las personas y viceversa.
La idea es que Tabi sea el campamento base de este ambicioso plan.
¿Y qué pinta Rewilding Drum en todo esto?
Nos invitaron para ver las posibilidades de colaboración.
Si en el área protegida de Tabi se están ya llevando a cabo programas de rewilding del medio natural, la idea es que nosotros contribuyamos con nuestra experiencia a introducir programas sobre el rewilding humano.
Nuestra estancia de dos semanas en Yucatán ha sido una rápida sucesión de reuniones, debates, visitas tanto formales como informales, y de gran cantidad de impresiones sensoriales nuevas e inolvidables.
Hoy queremos compartir algunas de ellas, recuerdos que permanecerán grabados en nuestra mente:
- puedes leer el artículo
- puedes ver el video en nuestro canal de Youtube
- o ambos 🙂
Primera impresión: la posada El Turix de Vega
Después de un largo vuelo de Bruselas a Cancún vía Madrid, siguió un viaje en coche de 300 km hasta Cansahcab, un pueblo maya a una hora de la ciudad de Mérida.
Un poco zombis del largo viaje llegamos a Cansahcab alrededor de la medianoche donde el calor tropical nos dio una exótica bienvenida ¡vaya calor aquí que hace aquí!
El cálido reencuentro con Maykol se celebró hasta altas horas de la noche con un menú igualmente exótico: tamales, una masa de harina de maíz rellena de trozos de pollo, envueltos en una hoja de plátano.
Apenas unas horas después de dormir, nos sobresaltaron abruptamente unos fuertes y continuos golpes en la ventana. Nos levantamos para investigar. Maykol nos tranquilizó enseguida explicándonos que se trataba de una lagartija local que nos daba los buenos días con su cola contra el cristal de la ventana.
Después de unas horas de dormitar nuevamente, nos despertaron definitivamente los sonidos de una fauna completamente diferente a la que estamos acostumbrados.
Aquí no vas a la selva. Aquí la selva está en todas partes.
Se trata de una selva baja caducifolia, es decir, que muchos árboles pierden sus hojas en la estación “seca”
Durante los próximos días la Posada El Turix sería la base perfecta para los primeros contactos con la selva y los mayas.
Centro Cultural Cansahcab
Una de nuestras visitas más bonitas en este municipio fue la visita al centro cultural.
En él conocimos de primera mano la inspiradora iniciativa y labor de don Miguel y su equipo que desde 2019 ofrece actividades musicales y culturales gratuitas a niños y jóvenes mayas de Yucatán.
Una gran oportunidad que muchos han sabido aprovechar convirtiéndose en músicos con experiencia internacional.
Hacienda San Juan Bautista de Tabi
Pocos días después nos dirigimos, por fin, a la famosa hacienda Tabi.
Nuestra estancia en ella nos confrontó en muy poco tiempo con la realidad de la vida en plena selva:
el húmedo calor sofocante,
la “simpática”picadura de una hormiga bala,
nuestro primer contacto con tarántulas,
la serpiente boa morando en una ventana
la veloz serpiente Mapanare o Nauyaca, considerada la más venenosa de la región
el paseo matinal del majestuoso pavo ocelado
la cada vez más ensordecedora. presencia de los típicos pero para nosotros totalmente desconocidos sonidos selváticos.
Jordi Gené, fundador del proyecto Tabi, expresa lo que éste significa de la siguiente manera:
“La hacienda Tabi ha sido el símbolo de la colonización del hombre y la naturaleza durante generaciones. Haremos todo lo posible para que esa misma hacienda sea el símbolo de la descolonización de ambos en un futuro próximo”.
El jaguar
Nuestro primer jaguar no lo vimos en plena naturaleza sino en un refugio de acogida de animales en peligro o amenazados por la acción humana.
Por supuesto que ya habíamos visto imágenes del jaguar, pero su movimiento elegante y sereno nos dejó literalmente boquiabiertos.
Fue igualmente una gran ocasión para descubrir otros animales locales como el coatí, el armadillo o la guacamaya.
Ceremonias maya con X’men don Edgar
Uno de los puntos álgidos de este viaje tuvo lugar de la mano de don Edgar, chamán maya, quien dirigió las dos ceremonias en las que participamos: el temazcal y el fuego sagrado.
El temazcal es una ceremonia prehispánica que tiene su origen en Mesoamérica, específicamente en la cultura náhuatl.
El recinto donde se realiza es una estructura en forma de cúpula hecha de barro, piedra o adobe, en la que se lleva a cabo un ritual de purificación y sanación a través del vapor de agua caliente en la que se maceran distintas plantas medicinales.
El temazcal es considerado un espacio sagrado y se utiliza para conectar con la tierra, el universo y los antepasados. Durante la ceremonia, se invoca a los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) y se entonan cánticos y oraciones en honor a los dioses y a la naturaleza.
Los asistentes se sientan en el interior de la estructura, en un círculo, y el guía comienza a verter agua sobre piedras calientes, creando vapor y elevando la temperatura del ambiente paulatinamente hasta los 70 grados centígrados..
El temazcal es utilizado como una herramienta terapéutica para purificar el cuerpo, la mente y el espíritu. El calor y el vapor permiten que se abran los poros de la piel, eliminando toxinas y liberando tensiones. Además, el temazcal se considera una experiencia de renacimiento y transformación, que ayuda a la conexión con la naturaleza y con uno mismo.
En cuanto a la ceremonia del fuego sagrado, tras la introducción de rigor, se creó un hermoso fuego en forma de espiral que serviría como medio de comunicación entre nosotros, la naturaleza y nuestros ancestros.
Fue un momento muy especial iluminado por una intensa luna llena durante el que descubrimos fascinados cómo el fuego te habla.
Ambas ceremonias fueron sencillas e inspiradoras.
Además, encajan perfectamente dentro de toda la idea de estilo de vida rewilding donde también se trata de recuperar una conexión genuina y auténtica con la naturaleza, con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.
¿Qué tal eso de dormir en una hamaca?
Aunque en el mundo del bushcraft europeo la hamaca se ha puesto muy de moda en los últimos años, nunca hemos sido demasiado fan de utilizarla.
Sin embargo, aquí en la selva, esta alternativa a las camas tradicionales tiene todo su sentido y grandes beneficios:
- protege de los insectos y de la humedad
- evita la sensación de calor y bochorno tan típica en los climas tropicales
- lo que más nos sorprendió: disminuye, elimina o evita el dolor de espalda al reducir la tensión en la columna vertebral.
- ocupa poco sitio
- son portátiles y fáciles de transportar, osea ¡minimalismo puro y duro!
Desde luego, podemos afirmar que dormimos como angelitos ::-)
Doma natural en el rancho Chan Xunan
Polo es especialista en ‘doma natural’, una forma de tratar con respeto y naturalidad a los caballos sin coerción ni dominación violenta.
Nuestra relación con estos animales se había visto afectada de forma negativa a raíz de un viaje a caballo a través de las Montañas Rocosas canadienses.
De hecho, dejamos de tener cualquier tipo de relación con el mundo ecuestre tras aquella experiencia.
Había algo que se nos escapaba y en este viaje comprendimos exactamente qué era.
Polo se encargó personalmente de ponerle remedio y nos permitió entrar con él y después solos en el recinto donde se entrenan los caballos.
Se trataba de entrar en comunicación directa con el animal, hablar su idioma.
Sorprendentemente, tras unos minutos de ejercicios muy específicos, y tras haber ganado su confianza sin el más mínimo aspaviento y señal de violencia, el caballo empieza a seguirte de buena gana.
Es una sensación que no deja indiferente a nadie, ni siquiera a jinetes experimentados que prueban por primera vez este tipo de doma.
No llegamos a montar al caballo, pero el intenso contacto con él bastó para recuperar la esperanza ¿quizás en la próxima visita?
El animado ambiente “vaquero” mexicano que se respiraba en el rancho, la hospitalidad y el amor de Polo por su trabajo lo llevamos en el corazón.
Charla sobre Rewilding Lifestyle en Mérida
El 3 de febrero tuvimos la oportunidad de dar una charla sobre el estilo de vida rewilding en el centro de Mérida.
Fue una velada memorable en la que no faltaron los entusiastas participantes y el necesario interés de la prensa.
Después de nuestra presentación, los niños y jóvenes de Cansahcab nos deleitaron con un concierto que ponía la piel de gallina. Fue especialmente emocionante la parte en la que tocaban con instrumentos prehispánicos.
La recaudación del evento se destinó a apoyar su centro cultural.
El chamán don Edgar también estuvo presente y expresó enfáticamente su agradecimiento por nuestra exposición.
Días después, durante la ceremonia del fuego sagrado, incluso nos hizo los honores utilizando algunas palabras y frases de nuestro discurso. Sentir de este modo su reconocimiento nos llenó de alegría y confianza.
Experiencia indescriptible: el baño en un cenote
Cenote, del maya “dzonot” o “avismo”
Después de un largo y ajetreado recorrido por la selva, más propio del París-Dakar, llegamos a lo que Maykol etiquetó como uno de los cenotes más hermosos de Yucatán.
Yucatán, una selva en la que no encontrarás ríos sino ¡cenotes! Alrededor de tres mil.
Nuestra traducción libre de cenote sonaría algo así como:
“nadando entre el cielo y el inframundo”
La explicación un poco más científica suena como sigue:
Un cenote es una formación geológica única que se encuentra comúnmente en la Península de Yucatán, en México.
Se trata de una cavidad natural en la superficie terrestre que contiene agua dulce en su interior, y que a menudo es accesible mediante un agujero o abertura en la superficie.
Los cenotes se formaron debido al colapso del techo de una cueva subterránea, lo que creó una abertura en la superficie terrestre. A medida que el agua de lluvia filtrada y subterránea entra en la cavidad, se acumula y crea un cuerpo de agua fresca y cristalina en su interior.
Estas formaciones geológicas son importantes para la cultura maya, ya que eran una fuente vital de agua en una región donde la disponibilidad de agua dulce es limitada.
Los cenotes eran ritualmente importantes para los antiguos mayas, ya que se consideraban puertas al inframundo.
Algunos de ellos, como el de Dzibilchaltún, se utilizaron para sacrificios ya que se han encontrado esqueletos humanos y animales, así como objetos de sacrificio hechos de oro, jade, cerámica e incienso.
No es lo mismo el Golfo de México que el mar Caribe
Inicialmente pensamos que también pasaríamos bastante tiempo en la costa. Pero el ‘mal tiempo’ y un mar revuelto imposibilitaron dedicar un día a la pesca y el buceo.
Al final, el último día de nuestra estancia, a pesar del tiempo, decidimos darnos un refrescante chapuzón en lo que pensábamos era el Mar del Caribe.
Pronto Maykol tuvo que corregirnos. No nos zambullimos en mar caribeño, sino en el Golfo de México.
En cualquier caso, el baño fue igualmente espectacular.
Conclusión
Como comentábamos más arriba, la selva era un mundo completamente nuevo para nosotros, uno que impone e inspira el respeto necesario.
Las lecciones y experiencias relacionadas con el rewilding han sido múltiples.
Yucatán ruge antes bajo la urgencia de expandirse, por un lado, desde el mastodonte turismo de masas de Cancún y la metrópolis de rápido crecimiento de Mérida por otro.
Por su parte, la selva intenta defenderse como puede, pero tiene que ceder terreno todos los días.
Lo que valoramos como muy positivo es la creciente conciencia entre los yucatecos de que la selva y la cultura maya aún viva tienen un valor incalculable.
Es por ello que se están poniendo en marcha grandes iniciativas para protegerlos de la sobreexplotación. Es el caso del proyecto en torno a la hacienda Tabi.
Aunque no todo es de color de rosa en esa parte del mundo, a primera vista y a diferencia de Europa’, México es un pais que todavia logra escapar de la asfixiante reglamentacion que mata cualquier intento de emprendimiento creativo.
Como cualquier lugar en el mundo Yucatán tiene sus desafíos (gestión de basuras, conciencia del mundo natural, cuidado de la cultura ancestral más allá del turismo…) pero al mismo tiempo sentimos con fuerza como su alma salvaje todavía prevalece y trata de no dejarse arrasar por la amenaza civilizadora.
¡Gracias Yucatán!
- Por la cálida acogida
- Por escuchar nuestra historia de estilo de vida salvaje e incluso responder con entusiasmo mexicano.
- Bluecore y Aborigentribe, por vuestra colaboración para que todo lo vivido fuera posible.
Y ahora, con la mirada puesta en el futuro, vamos a ir preparando la continuación de ‘Yucatán, Entre mar y selva, 2023’, ojalá que junto a ti.
Un gran abrazo,
Kiki & Bert
Crédito de foto hacienda Tabi: Sharon Hahn Darlin para Flickr
Quizás también te interese leer:
Latest posts by Kiki Nardiz (see all)
- CÓMO ALIVIAR EL DOLOR CON CORTEZA DE SAUCE - 19/06/2023
- CÓMO SANAR UNA HERIDA EMOCIONAL GRACIAS A LA NATURALEZA - 30/05/2023
- LA OTRA GUÍA DE YUCATÁN - 20/02/2023